09 agosto, 2015

Emy Colmenares

La señora de Oaxaca
que pintaba en su ventana
un ángel con alas
no pintaba en ese momento.

En ese momento
le pegaba brillos
le pegaba lentejuelas
al vestido del ángel.

El ángel
era para el altar de dolores
que estaba armando
justo ahí
en ese cuarto.

La señora que pegaba brillos
era una actriz
una famosa actriz
de teatro y cine.

Búscame en la red
me dijo
como si yo
no le fuera a creer.

Tenía un pelo estupendo
y eso tiene que
haber ayudado mucho
en ese ambiente.

Estaba llena de chispa
a mí parecer
así que me puse a platicar
justo cuando empezaba a llover.

Con mi impermeable rojo
y apollada en la reja del balcón
le pregunté qué era lo que estaba haciendo
y me miró incrédula al darse cuenta
que yo no sabía nada
sobre el altar de dolores.

Dió para un buen rato la plática
porque ya que encontramos terreno común
en el tema de las alas del ángel
estuvimos argumentando un buen rato
sobre que si brillos o plumas
que si blancas o doradas...

hasta que me dijo que ya no me mojara más
y me mandó para un café
a la vuelta de la esquina.

Mi foto del estupendo corte de pelo
que se hizo Emy
con sus expertas manos de peluquera
se quedó en Oaxaca.
En la foto se ve mi reflejo
en el espejo del altar.


* http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/204354-altar-de-dolores-un-homenaje-la-fe