...o solita, como se dice acá (en México). el asunto del contexto psicológico de la artista. la soledad y la creación, el momento de la contemplación en el proceso creativo. la soledad de pensar diferente, de tratar de resolver asuntos plásticos autónomamente. y el detalle de ser mujer.
"Why aren't there more women artists... still?" (ya no funciona la liga pero con ese texto se pueden encontrar textos que ilustran el tema)
Pensarse sola. Aunque no sea cierto, aunque exista un compañero, hijos, familia. Pensarse sola es tan poco común que casi no tenemos ejemplos.
Pensar independientemente para poder crear no es un asunto de género. Los motivos por los cuales los hombres no piensan independientemente puede que sean otros: reconocimiento, dinero, poder, creencias religiosas. Ellos también tienen que desprenderse de ese sistema para ser originales. Incluso siendo un mundo de hombres, la originalidad también les significa quedarse solos. Como cuando Picasso mostró Las señoritas de Avignon a sus amigos artistas. Que mejor se cuelgue, le dijeron. No el cuadro, sino el pintor.
El sistema que nos afirma a las mujeres en general, son las relaciones. Y sin embargo, la mayoría de la violencia nos viene de esas relaciones cercanas. Como si no supiéramos relacionarnos. O no nos hubieran enseñado. Y sin embargo, empezar siquiera a pensar en hacernos responsables por esa violencia quizás tendría que implicar olvidarnos de la víctima que llevamos dentro, por lo menos por un momento. ¿O qué otra cosa podemos hacer?
[Esto necesita editarse, como ya se dieron cuenta mis queridos lectores imaginarios. Hay demasiados temas en la mesa y algunos clichés. Pero este blog se trata de las creencias así que no voy a eliminar esta entrada. en cambio, vamos a reciclarlo revisando la lista de los temas:
- estar sola, sentirse sola, la soledad. No, no es eso. Se trata de pensar sola, sin dejarnos influenciar. ¿Es eso siqueira posible? ¿Podemos realmente pensar fuera de nuestra cultura, nuestra época, nuestra historia personal? Por otro lado, queda claro que no es privilegio de género. Tal vez sí hay asuntos de género cuando se trata de las razones de porqué no pensamos independientemente. Pero de nuevo, ¿independientes de qué?, y sobretodo, ¿para qué?
- estar sola, en conocimiento de que todos estamos solos frente a la muerte. Eso es un hecho. ¿Qué hay con eso? no es por ahí.
- sola como cuando no le debemos nada a nadie, como cuando no tenemos que seguir un modelo, una tradición, la historia. Sola como cuando tenemos que inventar algo nuevo, romper lo viejo, lo conocido para vislumbrar algo nuevo y crear. Sola porque no hay nada conocido en lo que estamos haciendo. Sola porque no hay nada familiar cuando estamos frente al blanco de la tela. Puede ser por ahí. Se trata de los aspectos psicológicos que debe enfrentar toda artista. La descomposición del temor al rechazo, el fin de la búsqueda de aprobación, eso debe pasar por enfrentar la soledad como en un rito de iniciación a la Castañeda.
- sola en un cuarto propio. como Virginia. ¡sí!
- sola como cuando no queremos dar en una relación. como cuando no queremos servir. como cuando queremos espacio propio y no queremos que nuestro tiempo esté dedicado a otro ser humano sino a nosotras mismas. solas para descubrir lo que tenemos que dar, no como respuesta a una espectativa sino como creación de algo nuevo.
- Sola como cuando tenemos que enfrentar la desilusión del que se cree nuestro dueño. Sola como cuando vemos los ojos de rabia del que no puede creer que no haremos lo que él dice. Sola como cuando tenemos que enfrentar la desigualdad física, sentirla y así y todo continuar nuestro camino. Sola como cuando nos agreden, psicológica o físicamente, y no hay nadie a quién pedir ayuda porque ya estamos en casa.
- Sola para pensar que quizás si dejamos de elegir a los machos más fortachones, más agresivos, si dejamos de responder a una necesidad de nuestro cerebro más antigua, de buscar protección, tal vez hay una posibilidad de acabar con la violencia de ellos hacia nosotras que es una epidemia. sola cuando elijas al considerado feo, al callado, al más flaco que tú misma, al menos agresivo que tú misma. al que no es príncipe ni menos azul.
- mejor solita que mal acompañada, debiera ser la enseñanza número uno en las escuelas. y como ejercicios para aprender a estar solitas, a pensar solitas y agarrar confianza en la vida: ¡¡a crear!!]